27.11.13


ANSAR Y OTROS GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LAS OBRAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ESTÁ REALIZANDO EN EL ESCARPE DEL GALACHO DE JUSLIBOL
ANSAR, Equipo Triacanthos y Ecologistas en Acción denuncian el atentado ecológico en Juslibol por desmontes en el escarpe sin evaluación previa.
El camino de  acceso al Galacho de Juslibol discurre paralelo al denominado escarpe de yesos Alfocea-Juslibol que tal como consta en el Plan Especial del Galacho de Juslibol aprobado el 28 de octubre de 2004 como resultado de un proceso de participación ciudadana viene calificado como un Área de conservación preferente, ya que poseen elementos geomorfológicos, vegetales, faunísticos y humanos de elevado valor. 
Dada la constitución de yesos de este escarpe, de forma natural se producen grietas que provocan desprendimientos. Este es un hecho que desde hace tiempo ha sido objeto de actuaciones municipales  encaminadas a desviar el camino de acceso, alejándolo de dicho escarpe dada la constitución del mismo, y el proceso permanente de  agrietamiento en el mismo. La última actuación tuvo lugar en febrero pasado como consecuencia de un desprendimiento provocado y que dio lugar al desvió del camino, previo acuerdo con  los propietarios de una zona fuera de uso convertida en escombrera, y que se ocupó de forma provisional, con el acuerdo municipal de llegar a acuerdos de permuta o alquiler con dichos propietarios.
Estos hechos fueron comunicados en la Comisión del Galacho que tuvo lugar el 25 de marzo pasado y presidida por Jerónimo Blasco. En la misma se decía que seguía existiendo un punto de riesgo a la salida del barrio, cuyo camino da acceso no sólo al Galacho sino a determinadas fincas y que se estaba en contacto con Casa Ganaderos, propietaria  de este tramo del escarpe con el fin de corresponsabilizarle del problema y buscar alternativas para este punto. En dicha comisión Jesús Maestro, como representante de los grupos ecologistas en dicha Comisión de participación ya planteó su preocupación en relación a las actuaciones  que puedan realizarse en el escarpe, espacio protegido y de gran fragilidad, tal como emana del Plan Especial y Plan General y por la existencia de especies protegidas que anidan en el mismo.
La sorpresa  se produce cuando al final de la semana pasada se vieron las maquinas en el escarpe procediendo a desmontar el mismo desde la parte superior. Al parecer y por informaciones obtenidas dichas obras han sido encargadas  desde la Unidad de Patrimonio Rústico perteneciente al Departamento de Contratación y Patrimonio sin que el Departamento de Medio Ambiente, responsable del espacio natural del Galacho de Juslibol conozca el proyecto ni haya intervenido en el mismo. Por las información obtenidas tampoco cuenta con el informe del INAGA, imprescindible dada la importancia de este escarpe  como espacio de nidificación de especies protegidas y sus diferentes figuras de protección.
Los grupos firmantes denunciamos dicha actuación por varios motivos. No se trata de una actuación de urgencia, dado que precisamente acaban de finalizar las actividades educativas con escolares en el Galacho de Juslibol y el tren ya no funciona hasta la temporada de primavera en marzo. Por tanto no existe una urgencia inmediata para proceder a una actuación de este tipo sin valorar las posibles alternativas de forma que se pueda estudiar aquella que pueda ser más adecuada al tipo de materiales del escarpe y que cumpla los requerimientos que obliga las figuras de protección existentes y las normativas correspondientes.

No hay comentarios: