25.6.12

ANDADOR ADOLFO ARAGÜÉS

Desde mayo el paseo del parque Grande de Zaragoza que va paralelo al curso del río Huerva lleva el nombre del naturalista y ornitólogo Adolfo Aragüés, uno de los fundadores de ANSAR.


En el libro que Adolfo escribió en 1980 junto a Javier Lucientes, Fauna de Aragón: Las aves, habla precisamente de este andador que hoy lleva su nombre:

Nostalgia es la sensación que se siente al contemplar nuestra árida y cementada ciudad, donde el pasear se ha convertido en un recuerdo. Nostalgia, al pensar que hace menos de veinte años dando un paseo por nuestro Parque se podían llegar a contemplar más de 40 especies distintas de aves solo con recorrer la orilla del Huerva hasta el Rincón de Goya. Era un magnífico y sedante recorrido. En primavera, cuando los olmos se cubrían con su “sopeta”, un enjambre de fringílidos acudía a nutrirse y reponer fuerzas para su viaje migratorio en estos brotes. Jilgueros, luganos, serines, verderones y pinzones mezclaban sus trinos con las armoniosas notas de las últimas y retrasadas currucas capirotadas impulsadas a cantar por el comienzo de su próxima época reproductiva.



No hay comentarios: